Temas de Conversación

Para los que estamos en Montessori, la idea de que uno debe sentirse avergonzado, humillado, tonto, o triste en conexión con un impulso natural, es la antítesis de lo que queremos para los niños. Queremos que los niños se sientan respetados y apoyados. Queremos ser una ayuda en la vida, al servicio del potencial humano. Sin embargo, un caso donde puede ser difícil superar nuestros propios obstáculos y condicionamiento es en lo referido a la tendencia natural que tienen los niños a hablar. Aquí estoy para decirles que, si los niños de primaria no están avergonzados, humillados, reprimidos, o entristecidos en el silencio, entonces lo más probable es que estén hablando. A menudo. Acerca de todo.

Spanish-Quote-#1.jpg

Lo más importante sobre el lenguaje oral en la escuela primaria es que se debe reconocer como trabajo importante para los niños. "Ellos no quieren trabajar, lo único que quieren hacer es hablar," a veces es lo que escuchamos de los maestros Montessori. Lo que se necesita aquí es una definición más amplia, más real de trabajo, porque hablar es el trabajo. ¿Qué sucede cuando los niños hablan entre sí? ¿Cómo podemos ver esta charla como parte  de un desarrollo apropiado y beneficioso? Debemos comenzar reconociendo cuando los niños están hablando: lo que están haciendo son muchas de cosas cognitiva y emocionalmente  importantes. Ellos se están dando cuenta, atendiendo, viendo, comentando, describiendo, explicando, abstrayendo, comparando, conectando, debatiendo, defendiendo, experimentando, opinando, sintetizando, entrelazando, y expresando, por nombrar sólo unas pocas. ¿Por qué queremos interferir en esto? Nuestro papel como adultos no es impedir que hablen, sino ayudarles a encontrar cosas interesantes y útiles de que hablar.

Con los años, he experimentado con diferentes estructuras o reglas para ayudar a que  las conversiones en mis clases sean útiles y productivas para los niños. "Hablamos de lo que queramos durante el almuerzo," es una buena idea, pero algunos profesionales piensan que esto no ayuda a los niños lo suficiente. "Nosotros no hablamos de televisión, videojuegos o películas en la escuela," es una idea que funcionó por un tiempo en mi comunidad. Le expliqué a la clase que lo que les es permitido a los niños ver en la televisión es una decisión familiar hecha en casa, y por respeto a las familias de los otros, mantenemos nuestro enfoque en la escuela, en lo que puede ser compartido en la escuela, sin comprometer esas decisiones.

Spanish-Quote-#2.jpg

Pero la "regla" más útil acerca de hablar fue ésta: “Hablamos de nuestro trabajo.” Hablar es una señal de interés. Si los niños están hablando acerca de algo, eso significa que tienen interés en eso. Y usted, el adulto, probablemente puede pensar en una docena de maneras de relacionar lo que ellos están hablando con algo que podría explorar o en lo cual podrían trabajar en el aula Montessori. Así que únase a la conversación y rediríjalos. "Sabes, lo que dices me recuerda una lección que he estado esperando para darte ..." Podemos tolerar unos cuadernillos irreverentes de sustantivo u oraciones en el análisis de oraciones sobre los Portland Timbers, podemos convertir una conversación sobre los dulces de Halloween en un problema de palabras que se puede resolver con el Tablero de Ajedrez. Y cualquier conversación se hace más profunda y más filosófica si es guiada por el gráfico de las Necesidades Humanas Fundamentales.

Además, los niños pueden compartir la responsabilidad de hacer que sus conversaciones sean útiles y productivas. “Te escuché hablando sobre Disney World / fantasmas / los nuevos Nikes / el gato de la abuela que fue atropellado por un coche / Miley Cyrus / etc. ¿Cómo puede hacer de esto su trabajo? "Calidez, humor y la convicción absoluta de que están aquí para trabajar y serán más felices si están trabajando, es lo que usted, el adulto, puede traer a la conversación. Cuando somos capaces de ver la charla de los niños como una manifestación natural de una comunidad saludable, podemos guiarlos positivamente en formas prosociales.

Elise-Huneke-Stone-Bio-Pic.jpg

Montessori Northwest needs help translating blog posts and articles into languages other than English--Perhaps you can assist? Read more information here.

Posted on December 9, 2013 and filed under En español.