Posts filed under Fun

La Belleza de los Alfabetos del Mundo

This article is also available in English.

 

por Michelle Becka

Recientemente, los estudiantes del curso para Formación de Guía Montessori para Casa de los Niños en MNW exploraron como se le introduce a los niños los símbolos que corresponden a los sonidos de inglés. Como parte de su exploración de las letras de lija, y en su aprendizaje de como presentar la escritura de letras en pizarra y papel, discutimos como las letras realmente son figuras; figuras arbitrarias que fueron designadas para representar un sonido especifico, o en ciertos casos, algunos sonidos distintos. Podemos pensar en estas figuras de la misma manera que uno podría apreciar una obra de arte abstracta, o un diseño bonito.

Muchas veces cuando los niños practican al escribir las letras, notan las propiedades de la letra de una manera artística. Por ejemplo, mirar a /b/ y decidir que se parece a un plátano, o que la /s/ se parece a un velero, o quizás que la /m/ va arriba y abajo como una montaña rusa. ¡El niño esta bendecido con la mente de un principiante! Durante la primera presentación de las letras de lija, la niña aún no sabe cuál sonido representa la figura, Es así como al inicio,  la aprecia simplemente como figura.

Con el fin de recrear esta experiencia para los estudiantes, los introducimos a imágenes de algunos de los lenguajes nativos de nuestros estudiantes internacionales, incluyendo: Chino, Tamil, Vietnamita, Ruso, y Farsi. Algunos de las imágenes representan letras individuales, y otras imágenes representanpalabras enteras.

Observa las imágenes de abajo y ve si puedes apreciar por ti mismo lo que podría sentir un niño al ver una de las letras de lija, la sensación de apreciar la figura y forma de la letra, aunque no sabes el sonido que hace o lo que significa. La próxima vez que presentas escritura en la Casa de los, mantén viva esta sensación. Disfruta y aprecia con la niña la belleza de la forma y la figura de la letra tanto como el sonido que hace. Sin duda la escritura es una cosa maravillosa, ¡particularmente cuando se ve como algo bella y creativa!

 

Gracias a la ex alumna de MNW Elizabeth Susman, de la escuela Mariposa Montessori en Austin, por su ayuda en traducir este articulo! 


Michelle Becka se graduó de MNW en 1997 con diploma de Casa de los Niños, y también tiene su maestría en educación de Loyola. Después de 17 años como guía de Casa de los Niños, ella está completamente emocionada continuar su educación con el programa para el entrenamiento de entrenadores en MNW. A Michelle le encanta practicar yoga, andar en bicicleta, leer libros interesantes, y aprender cosas nuevas.

Posted on December 15, 2015 and filed under From MNW Staff, Resources, Primary, Fun, en español.

Student Variations with the Sensorial Materials

Recently, our primary summer course students explored variations with the Sensorial materials. When we speak of variations, we refer to something which the child does spontaneously out her own activity with the material. These spontaneous inventions are an important aspect of the child’s interactions with the materials; they result from the discoveries she is making based in the purposes of the activity. Variations are never shown to the child – this would rob the child of the joy and certainties of her own discoveries. 

Posted on August 28, 2015 and filed under Fun, Primary, Materials.