Posts filed under Graduates

La preparación del Maestro

 

This article is also available in English.

 

Disfruten estos pensamientos sobre "La Preparación de la Maestra" de la directora de entrenamiento de la casa de niños en Portland, Sarah Werner Andrews. Acompañando el texto es una cronología con fotos demostrando la travesía de la maestra de Montessori - desde el año de entrenamiento hasta la profesional experimentada.  


MNT17-045.jpg

por Sarah Werner Andrews, M.Ed.

Lo primero y talvez lo más importante que tú comprendas en relación con la preparación del adulto, es que éste es un proceso continuo.  Es preciso pensar que este curso de entrenamiento es el primer paso en tu preparación, no el final de este proceso.

Elementary graduates.jpg

Al paso del tiempo y con experiencia adquirida, continuarás evolucionando en comprensión y conocimiento.  Cada niño con quien trabajes te enseñará algo acerca de tí mismo, acerca del desarrollo del niño, y acerca de educación.  Talvez hayas pensado que estás aquí por lo que tú puedas ayudar al niño y tú tienes algo que ofrecerle, pero te darás cuenta de que lo que el niño te da, es de mayor valor.  A través del tiempo, cuando los niños  muestren su verdadera naturaleza, serás testigo de seres humanos como serían destinados a ser.  Con sus caras transparentes y radiantes, verás el verdadero significado de esperanza en el futuro, el cual es un regalo que cambia indefinidamente como vemos a los niños y su educación.

SMS17-018.jpg
SMS17-274.jpg

Montessori compara este cambio con la diferencia entre escuchar a un profesor de ciencias y creer todo lo que él dice, y la experiencia de verificarlo por tí misma, es lo que ella afirma ser lo correcto.  Sin embargo, para poder ver la evidencia de lo que Montessori descubrió, tenemos que prepararnos para verlo de la forma como el científico lo hace.  Debemos tener un ambiente de apoyo y de conocimiento previo,  pero también el amor y respeto para el sujeto de nuestra "investigación" - el niño.  (Montessori, El Método Montessori, Vol. 1, "La Preparación del Maestro," p. 100-101, Clio).

Alder montessori.jpg

Lo que ofrecemos aquí, en este curso de entrenamiento es la idea previa de conocer a cada niño y estar preparado para recibir lo que ese niño tiene para enseñarte.  Esta preparación tiene tres niveles: físico, intelectual y espiritual.  Estos niveles están preparados conjuntamente, y están integrados a través de la experiencia con los niños...

...La preparacion para ser un maestro Montessori empieza aquí en el año de entrenamiento, pero no puede ser completado hasta que veas por tí mismo, como los niños hacen su propia transformación hacia la normalización.  Mientras vemos las desviaciones de los niños desprenderse, cambiamos de creer a saber.  La certeza de saber que los niños son capaces nos da la fortaleza de transformarnos nosotros mismos y llegar a ser un "nuevo educador" quien pueda apoyar al nuevo niño.  Montessori llama a los niños "los maestros de amor," [1] y ésto es cuando un niño nace dentro de una familia, "su madre se vuelve una mujer más hermosa y el padre un mejor hombre."

En una plática a la Asociación Mundial de Fé en Londres, 1939, Montessori dijo,

“Nosotros estamos convencidos de que el niño puede hacer mucho más por nosotros, más de lo que nosotros podemos hacer por él.  Nosotros, los adultos somos rígidos.  Nos quedamos en un sólo lugar.  Pero el niño es todo movimiento.  Se mueve acá y allá para elevarnos más lejos de la tierra.  Una vez que sentí muy fuertemente esta idea, más profundamente que nunca antes, y me tomó casi una promesa llegar a ser una seguidora del niño como mi maestro.  Entonces pude ver la figura de un niño, así como aquéllos cerca de mí que ahora lo ven y lo entienden.

Nosotros no lo vemos como casi todos los demás lo hacen, como una pequeña criatura acostada con brazos cruzados y cuerpo extendido, en su debilidad.  Vemos la figura de un niño que está parado frente a nosotros con sus brazos abiertos, haciendo señales a la humanidad de que lo sigan."

 

[1] Esta y la cita que sigue se encuentran en Educación y Paz, p.119, Clio; y en p.155, Kalakshetra.

 

Gracias a Lily Ortega por traducir este texto.


SWA.png

Sarah Werner Andrews es Directora de Entrenamiento (AMI) de la Formación de Guías Montessori para Casa de los Niños, consultora, examinadora y ponente en conferencias locales, nacionales e internacionales.

Sarah es Licenciada en Interpretación Musical, Maestra en Educación (Loyola University), Guía de Casa de los Niños y Taller (AMI) y Entrenadora Maestra (Oregon Registry Trainer Program). Sarah inició su trabajo en eduación Montessori en 1987 y desde entonces ha acumulado muchos años de experiencia como Guía de Casa de los Niños y Taller, y como administradora. Actualmente, Sarah es parte de la junta directiva de la Asociación Norteamericana de Maestros Montessori (NAMTA) y del centro de entrenamiento Montessori Northwest. Sarah ha pertenecido también a la junta directiva de la Asociación Montessori de Oregon (OMA), la cual le otorgó a Sarah el premio Susie Huston Memorial a la excelencia docente. Sarah y su esposo, Dave, han vivido en Portland desde 1991. Sarah y Dave tienen dos maravillosos hijos, Julian y Evan, quienes constantemente les recuerdan la importancia de escuchar, de seguir aprendiendo y de no tomarse la vida demasiado en serio. Sarah disfruta de la botánica, la música, los croissants, los buenos libros, los documentales históricos y de la increíble historia de las inundaciones de Bretz.

Posted on September 18, 2017 and filed under From MNW Staff, en español, Graduates, Theory, Primary, Elementary.

Volunteers Needed

Planning for January 30th’s Celebration of Light, Montessori Northwest’s annual dinner and party (more on that here), is in full swing. For 10 years the event has been a fabulously sparkly recognition of MNW’s work and the work of all Montessorians in the Pacific Northwest. This year’s Celebration will feature live music, games, a photo booth, open bar, and delicious dinner.

Posted on December 10, 2014 and filed under Fun, Events, Graduates.