Posts filed under Materials

Options for Emergent/Early readers!

Visiting my local library the other day, I was delighted to see the most thoughtful change to the “Easy Reader” area of the children’s section.   Multnomah County librarians have done something heroic - they sorted the books by complexity despite whatever cryptic number/level/color/symbolic system the publisher had assigned them...

Posted on August 3, 2017 and filed under From MNW Staff, Materials, Parents, Primary, Resources, Portland.

Las Líneas de Tiempo en Primaria (6 a 12 años)

This article is also available in English.

por Elise Hunke-Stone

"Las líneas de tiempo en primaria no ha sido diseñada para proporcionar todos los hechos a los niños, sino para fomentar la mente racional."
Merrett Krahn, Asistente de Curso de Primaria en MNW.

Dr. Montessori se dió cuenta que los niños de primaria tenían una sensibilidad especial por la adquisición de la cultura. Una forma de fomentar esta necesidad es a través de la introducción de línea de tiempo. La linea de tiempo permite a las maestras presentar información como parte de una narración a gran escala que despliega los orígenes de la tierra, la vida, comunidades humanas, y una historia moderna, todo dentro del contexto de la vida en su totalidad. Al proveer a los niños con una visión conjunta de los principios básicos, la línea de tiempo ayudará a descubrir muchos misterios del universo y a organizar sus pensamientos e ilusiones.

Como parte del programa de entrenamiento para maestras en MNW, los estudiantes del curso de primaria preparan varias líneas de tiempo que usarán en sus salones de clase (la franja negra, la línea de tiempo de mano, y línea de tiempo de vida, por nombrar algunas).  Al igual que muchos de los materiales Montessori, especialmente aquellos relacionados con historias, las líneas de tiempo preparadas por maestras son limitadas deliberadamente.  Están diseñadas para que los niños se cuestionen y contesten por sí mismos, y son usadas para incitar a la  investigación o para salir afuera (cuando los niños de primaria van más allá de su salón en busca de información).  Las líneas de tiempo preparadas por las maestras son también agentes para discusión, especulación, y debate entre los niños.

A los estudiantes del curso de primaria en MNW también se les da la oportunidad de experimentar  líneas de tiempo vía El Proyecto de Línea de Tiempo del Estudiante.  Este curso está diseñado para dar un vistazo a la vida de los niños de primaria, quienes son libres de crear líneas de tiempo de su propio interés.  Los estudiantes en el curso forman grupos pequeños, escogen un tema de interés, y crean una línea de tiempo con los mismos parámetros ilimitados que serán vividos por los niños.  El proyecto también incluye la oportunidad de compartir la línea de tiempo ya completada con otros compañeros, y ser una audiencia para otros, compartiendo sus líneas de tiempo.  Los estudiantes de MNW viven la experiencia de inventar con distintas ideas, división de trabajo,  negociación, solución de problemas, llegar a un arreglo, y comunicación necesaria para hacer dicho proyecto.  Estas son las mismas habilidades que los niños desarrollarán en su trabajo, ¡y así mismo son habilidades invaluables en el mundo del adulto!

La estudiante de primaria, Saragrace describe su experiencia, “El estar juntos como grupo para crear una línea de tiempo fue más difícil de lo que pensé.  Una vez que decidimos nuestro tema, no pude creer cuanta información pudimos encontrar.  Discernir que piezas de nuestra investigación debíamos incluir también fue difícil.  Aprecié ver y aprender de las líneas de tiempo de otros grupos.  Me hizo darme cuenta como es que todos pensamos diferente y que tendré que recordar permitirle a los niños que se dirijan directo a su trabajo porque quizás tengan ideas que nunca se me hubieran ocurrido a mí.  Estoy agradecida for las ideas profundas que adquirí en este proyecto.”

Nosotros en MNW apreciamos en especial la oportunidad y el tiempo que los estudiantes tienen en el curso de compartir sus propias pasiones e intereses con nosotros y con cada uno de ellos, y al mismo tiempo aprenden como enseñar mejor a los niños.  El Proyecto de la Línea  de Tiempo del Estudiante es una manera de integrar la vida personal y profesional durante esta temporada ocupada de entrenamiento, y será recordada con cariño cuando se termine el curso.

Dale un vistazo a esta maravillosa cronología de la época y la vida de María Montessori

Gracias a Lily Ortega por traducir este texto.


Elise Huneke-Stone es la Directora del curso de primaria (6 a 12 años) en MNW.  Adicionalmente a su trabajo en Montessori, Elise ha trabajado con familias como una educadora certificada de parto natural.

There is More Than One Way to Sew a Button

This article is also available in Spanish.

Our Primary Teachers in Training here in Portland set up a wonderful display today of Practical Life and Sensorial Materials created for a portion of their Material Making Requirement. I found this course’s set of materials particularly jubilant and inventive. Simple everyday items like...

Posted on December 9, 2015 and filed under From MNW Staff, Materials, Primary, Resources.

Hay muchas formas para coser un botón

 

This article is also available in English.

 

por Corinne Stastny

Nuestros estudiantes que están tomando el curso para formación de Guías Montessori para Casa de Niños aquí en Portland, expusieron sus materiales de la vida practicá y sensorial. Esto es para completar una parte de los requisitos para la creación de materiales. Yo encontré la colección de materiales que este curso creó particularmente jubilosa e inventiva.  Objetos simples y cotidianos como frascos de vidrio, latas para rollos fotográficos, marcos, bandejas y cajas, que de otra manera serían tediosos, se convirtieron en algo nuevo en las manos de los estudiantes. Los materiales ofrecen a los niños oportunidades abundantes para explorar todavía más que los principios primarios; tantas figuras geométricas que parecían fortuitas, intrigando interés cultural, oportunidades para vocabulario, y sensaciones fascinantes térmicas y báricas de materiales como laja, varios metales y maderas.

Los estudiantes reciben una lista de más o menos seis materiales distintos de sensorial y la vida practica que escogen para su creación. Deambulé entre los materiales expuestos por la mañana tomando fotos de detalles que me llamaron la atención. Un marco de madera pintado está situado en el estante y contiene varias muestras de tela, un frasco de vidrio que contiene una aguja y su tapa que se transformó en alfiletero…

La estética e ingeniería de los materiales es tan diversa, tardé un tiempo en darme cuenta de que había algo en común entre éstos; ¡casi tres cuartos de los estudiantes eligieron coser un botón! Que increíble que esos veintitantos estudiantes que escogieron ese material observaron la misma presentación del material, siguieron los mismos principios para construir su trabajo, y luego emergieron de esa experiencia capaces de crear tantos ejemplos tan diversos del mismo material.

Valoro mucho que nuestro curso ofrece esto. Que gran regalo para los estudiantes tener el conocimiento de los principios de los materiales y el desarrollo del niño, y tener su entrenamiento y sus álbumes para apoyarse mientras expresan sus propios intereses y habilidades. Tengo la oportunidad para observar esto durante el curso, viendo el trabajo escrito de los estudiantes mientras crean sus propios manuales (“álbumes”) de enseñanza también. Que deleite para los niños y las comunidades que recibirán a estos estudiantes en la primavera.

 

Estaré en espera por ver que harán estos estudiantes en su creación de materiales de lenguaje…

 

Gracias a la ex alumna de MNW Elizabeth Susman, de la escuela Mariposa Montessori en Austin, por su ayuda en traducir este articulo! 
 


CSCircle

Corinne Stastny, M.Ed. es la asistente para Curso de Guía para Casa de los Niños en MNW. Ella se siente muy afortunada tener Montessori como su profesión y le encanta compartir Montessori con su hija de ocho años, Stella.

Posted on December 9, 2015 and filed under From MNW Staff, Materials, Primary, Resources, en español.

Student Variations with the Sensorial Materials

Recently, our primary summer course students explored variations with the Sensorial materials. When we speak of variations, we refer to something which the child does spontaneously out her own activity with the material. These spontaneous inventions are an important aspect of the child’s interactions with the materials; they result from the discoveries she is making based in the purposes of the activity. Variations are never shown to the child – this would rob the child of the joy and certainties of her own discoveries. 

Posted on August 28, 2015 and filed under Fun, Primary, Materials.