Posts filed under Parents

Options for Emergent/Early readers!

Visiting my local library the other day, I was delighted to see the most thoughtful change to the “Easy Reader” area of the children’s section.   Multnomah County librarians have done something heroic - they sorted the books by complexity despite whatever cryptic number/level/color/symbolic system the publisher had assigned them...

Posted on August 3, 2017 and filed under From MNW Staff, Materials, Parents, Primary, Resources, Portland.

“What is it to live sociably?”

Ginni Sackett, Co-Director of Primary Training at Montessori Northwest, addressed this question during a recent NAMTA workshop in Portland. She asserts that the values of respect, dignity, and grace are vital qualities to establish in an individual who can then infuse them into society at large. Read her presentation, Empowering Children, Liberating Adults, for details on how the tenets of Grace and Courtesy provide a foundation for a positive social life.

Posted on April 24, 2015 and filed under Resources, From MNW Staff, Parents.

Holidays

This article is also available in Spanish.

The holidays are approaching – ushering in a frequently scary season for Montessori teachers. We often have conflicted feelings around holidays and events that occur in the larger culture – afraid that these distract children from their work, disrupt the calm and productive atmosphere in the environment, and are just plain bothersome to us. I’d like to propose changing those feelings and finding ways to see these popular culture events as positive elements in the environment and exploring ways to channel them in support of each child’s development.

Posted on December 5, 2014 and filed under Elementary, Assistants to Infancy, Primary, Resources, From MNW Staff, Parents.

Festividades

 

This article is also available in English.

 

por Ginni Sackett

Las festividades se acercan - conduciendo a una temporada con frecuencia de temor para las maestras Montessori.  Tenemos, a menudo, sentimientos mezclados acerca de las festividades y los eventos que ocurren en una gran cultura - un temor a que esto distraiga a los niños de su trabajo, que interrumpa el ambiente productivo y en armonía del ambiente, son sólo simples preocupaciones nuestras.  Me gustaría proponer que cambiemos esos sentimientos y encontremos maneras de ver estos eventos culturales populares como elementos positivos en el ambiente y explorar formas de encauzarlos para ayudar al desarrollo de cada niño.

Todas las culturas humanas tienen festividades.  Aquí están algunas razones acertadas en relación al desarrollo para aceptar y acoger las festividades en las vidas los niños pequeños.

 

  • Las festividades son una expresión de las necesidades humanas y tendencias y ocurren predeciblemente como una expresión universal de la existencia humana a través del tiempo y el espacio

 

  • Son una parte importante de la experiencia cósmica humana - las festividades estructuran nuestra orientación e interpretación de nuestra experiencia como especies y como individuos; éstas ordenan y regulan nuestra relación hacia los mundos humanos y no humanos, para ambos cada día y de profunda experiencia, hacia la conocido y desconocido

 

  • Las festividades son extremadamente valiosas para la vida humana social, emocional y espiritual y están conectadas a nuestras definiciones culturales derivadas de lo sagrado (la palabra en inglés proviene de "holy-days," que significa días santos).

 

  • Las festividades tienden a ser de mucha costumbre: individuos así como grupos se vuelven muy atados y dependientes de la repetición de festejos específicos y actividades que regulan sus vidas.

 

  • Los festejos son culturalmente específicos- y frecuentemente eventos de temporada que se repiten de acuerdo a un tiempo agendado y predecible año con año, asociado con condiciones de temporada específicas.  Se desarrollan fuertes apegos emocionales alrededor de estos eventos, parte de los sentimientos profundamente asentados de amor y apego para el tiempo y el lugar que uno ha creado por la Mente Absorbente.

Así que, estas son las realidades universales humanas de las que estamos en contra cuando tratamos de ignorar las fiestas que ocurren en todas partes en la vida de nuestros niños.  Las estrategias de actuar como si no pasara nada, o decirle a los niños que no hablen de ello, significa que no estamos reconociendo el significado que tienen en la vida de los niños.  De hecho, les podría decir que cuando reaccionemos de esta manera en contra de los festejos, estamos juzgando a la cultura en la que nuestros niños se están adaptando y al niño por querer adaptarse a esa cultura.  Y esta clase de juicio silencioso, negativo no tiene una base que provoque una relación positiva entre un niño en desarrollo y su adulto guía (¡ni la guía y padres tampoco!).

 

 

En una cultura como la que tenemos en los Estados Unidos, también a menudo reaccionamos en contra de festividades porque muchas de las formas en que se 'celebran' están en contra de las características y necesidades de los niños.  Pero no tenemos que arrojar al bebé al ¡agua de la tina! En cambio, estamos en la perfecta posición de ofrecer una experiencia balanceada que se pueda enfocar y aminorar a los niños de la carga de la publicidad de los festejos.

 

 

Estas son unas maneras de empezar ésto:

 

-   Primero, haz tu tarea: ¿qué fiestas ocurren típicamente en la vida de la comunidad de tus niños?  Encuentra algo de información acerca de los orígenes de esos eventos culturales - hay una gran posibilidad de que haya un contexto concreto y sensorial que haya ayudado a los humanos previamente a entender un aspecto de la vida de este planeta.  Por ejemplo: Halloween fué alguna vez la víspera de Año Nuevo, marcando el fin de la cosecha y el comienzo de un nuevo año en las regiones del norte y templadas; La Navidad es una de muchas festividades que suelen suceder cerca del regreso de la luz después del Solsticio de Invierno - otro profundo y posible tiempo temeroso para los humanos que viven arriba de los trópicos; Día de San Valentín es un festejo remanente marcando el apareamiento de los pájaros en el sur de Europa y como La Pascua es uno de muchos festejos que celebra la promesa del Equinoccio de Primavera.

 

-  El siguiente paso, es encontrar formas de incorporar estos orígenes concretos y sensoriales en la vida de la comunidad de la niños - aplicando todos estos principios de la educación Montessori, desarrollo del niño y trabajo que inspira los ambientes Montessori.  Historias, canciones, vocabulario específico, tarjetas de lenguaje, elementos escogidos cuidadosamente, juego de preguntas, preparación de comida, arte y expresión, geografía, zoología, y botánica pueden proveer oportunidades para estructurar las experiencias festivas las cuales suceden en la vida de nuestros niños afuera de nuestros salones tan protegidos.

 

-     Crea algunas oportunidades de educación para padres donde se compartan las perspectivas de Montessori que coincidan con el desarrollo universal de nuestros niños.

 

-     Crea tus propios rituales en el salón alrededor de esos eventos anuales para que los niños tengan la experiencia positiva del papel que las festividades tienen en la vida humana, pero en formas que son tranquilas, alegres y productivas para todos (¡incluyéndote a ti!).

 

Cuando yo empecé a aplicar estas estrategias en mi propia Casa de Niños, descubrí que las festividades no son tan terribles o disruptivas del todo; de hecho, el tiempo entre la celebración del Día de Gracias y los festejos de invierno se volvieron una de mis temporadas favoritas del año.  También descubrí que - una vez que el juicio negativo se eliminó de nuestro ambiente - los niños no solo disfrutaron nuestros ciclos culturales sino que de hecho también pudieron llegar natural y espontáneamente al maravilloso y normalizado trabajo cerca de ese día antes de las vacaciones invernales.

 

No permitamos que nuestros niños se queden a la merced de las festividades Americanas exageradas y comercializadas.  Vamos a hacer lo que es mejor: preparar y proveer un ambiente seguro y de apoyo que orienta esas energías dispersadas y frenéticas y ayudar a los niños no sólo a sobrevivir, pero lo más importante, a disfrutar de estos eventos de temporada en armonía con nuestras necesidades y tendencias humanas.

 

Gracias a Lily Ortega por traducir este texto.

india.jpg
chinese new year.jpg
christmas-carolers.jpg

Ginni Sackett es la Directora del Entrenamiento de Casa de Niños en MNW.  Ella también es tercer grado de cinta negra en las artes marciales Indonesias de Poekoelan Tjimindie Tulen, ella disfruta explorando los encantos de Portland, y le encanta disfrutar tiempo con familia, incluyendo a sus tres nietos.