Posts filed under en español

La preparación del Maestro

 

This article is also available in English.

 

Disfruten estos pensamientos sobre "La Preparación de la Maestra" de la directora de entrenamiento de la casa de niños en Portland, Sarah Werner Andrews. Acompañando el texto es una cronología con fotos demostrando la travesía de la maestra de Montessori - desde el año de entrenamiento hasta la profesional experimentada.  


MNT17-045.jpg

por Sarah Werner Andrews, M.Ed.

Lo primero y talvez lo más importante que tú comprendas en relación con la preparación del adulto, es que éste es un proceso continuo.  Es preciso pensar que este curso de entrenamiento es el primer paso en tu preparación, no el final de este proceso.

Elementary graduates.jpg

Al paso del tiempo y con experiencia adquirida, continuarás evolucionando en comprensión y conocimiento.  Cada niño con quien trabajes te enseñará algo acerca de tí mismo, acerca del desarrollo del niño, y acerca de educación.  Talvez hayas pensado que estás aquí por lo que tú puedas ayudar al niño y tú tienes algo que ofrecerle, pero te darás cuenta de que lo que el niño te da, es de mayor valor.  A través del tiempo, cuando los niños  muestren su verdadera naturaleza, serás testigo de seres humanos como serían destinados a ser.  Con sus caras transparentes y radiantes, verás el verdadero significado de esperanza en el futuro, el cual es un regalo que cambia indefinidamente como vemos a los niños y su educación.

SMS17-018.jpg
SMS17-274.jpg

Montessori compara este cambio con la diferencia entre escuchar a un profesor de ciencias y creer todo lo que él dice, y la experiencia de verificarlo por tí misma, es lo que ella afirma ser lo correcto.  Sin embargo, para poder ver la evidencia de lo que Montessori descubrió, tenemos que prepararnos para verlo de la forma como el científico lo hace.  Debemos tener un ambiente de apoyo y de conocimiento previo,  pero también el amor y respeto para el sujeto de nuestra "investigación" - el niño.  (Montessori, El Método Montessori, Vol. 1, "La Preparación del Maestro," p. 100-101, Clio).

Alder montessori.jpg

Lo que ofrecemos aquí, en este curso de entrenamiento es la idea previa de conocer a cada niño y estar preparado para recibir lo que ese niño tiene para enseñarte.  Esta preparación tiene tres niveles: físico, intelectual y espiritual.  Estos niveles están preparados conjuntamente, y están integrados a través de la experiencia con los niños...

...La preparacion para ser un maestro Montessori empieza aquí en el año de entrenamiento, pero no puede ser completado hasta que veas por tí mismo, como los niños hacen su propia transformación hacia la normalización.  Mientras vemos las desviaciones de los niños desprenderse, cambiamos de creer a saber.  La certeza de saber que los niños son capaces nos da la fortaleza de transformarnos nosotros mismos y llegar a ser un "nuevo educador" quien pueda apoyar al nuevo niño.  Montessori llama a los niños "los maestros de amor," [1] y ésto es cuando un niño nace dentro de una familia, "su madre se vuelve una mujer más hermosa y el padre un mejor hombre."

En una plática a la Asociación Mundial de Fé en Londres, 1939, Montessori dijo,

“Nosotros estamos convencidos de que el niño puede hacer mucho más por nosotros, más de lo que nosotros podemos hacer por él.  Nosotros, los adultos somos rígidos.  Nos quedamos en un sólo lugar.  Pero el niño es todo movimiento.  Se mueve acá y allá para elevarnos más lejos de la tierra.  Una vez que sentí muy fuertemente esta idea, más profundamente que nunca antes, y me tomó casi una promesa llegar a ser una seguidora del niño como mi maestro.  Entonces pude ver la figura de un niño, así como aquéllos cerca de mí que ahora lo ven y lo entienden.

Nosotros no lo vemos como casi todos los demás lo hacen, como una pequeña criatura acostada con brazos cruzados y cuerpo extendido, en su debilidad.  Vemos la figura de un niño que está parado frente a nosotros con sus brazos abiertos, haciendo señales a la humanidad de que lo sigan."

 

[1] Esta y la cita que sigue se encuentran en Educación y Paz, p.119, Clio; y en p.155, Kalakshetra.

 

Gracias a Lily Ortega por traducir este texto.


SWA.png

Sarah Werner Andrews es Directora de Entrenamiento (AMI) de la Formación de Guías Montessori para Casa de los Niños, consultora, examinadora y ponente en conferencias locales, nacionales e internacionales.

Sarah es Licenciada en Interpretación Musical, Maestra en Educación (Loyola University), Guía de Casa de los Niños y Taller (AMI) y Entrenadora Maestra (Oregon Registry Trainer Program). Sarah inició su trabajo en eduación Montessori en 1987 y desde entonces ha acumulado muchos años de experiencia como Guía de Casa de los Niños y Taller, y como administradora. Actualmente, Sarah es parte de la junta directiva de la Asociación Norteamericana de Maestros Montessori (NAMTA) y del centro de entrenamiento Montessori Northwest. Sarah ha pertenecido también a la junta directiva de la Asociación Montessori de Oregon (OMA), la cual le otorgó a Sarah el premio Susie Huston Memorial a la excelencia docente. Sarah y su esposo, Dave, han vivido en Portland desde 1991. Sarah y Dave tienen dos maravillosos hijos, Julian y Evan, quienes constantemente les recuerdan la importancia de escuchar, de seguir aprendiendo y de no tomarse la vida demasiado en serio. Sarah disfruta de la botánica, la música, los croissants, los buenos libros, los documentales históricos y de la increíble historia de las inundaciones de Bretz.

Posted on September 18, 2017 and filed under From MNW Staff, en español, Graduates, Theory, Primary, Elementary.

Las Líneas de Tiempo en Primaria (6 a 12 años)

This article is also available in English.

por Elise Hunke-Stone

"Las líneas de tiempo en primaria no ha sido diseñada para proporcionar todos los hechos a los niños, sino para fomentar la mente racional."
Merrett Krahn, Asistente de Curso de Primaria en MNW.

Dr. Montessori se dió cuenta que los niños de primaria tenían una sensibilidad especial por la adquisición de la cultura. Una forma de fomentar esta necesidad es a través de la introducción de línea de tiempo. La linea de tiempo permite a las maestras presentar información como parte de una narración a gran escala que despliega los orígenes de la tierra, la vida, comunidades humanas, y una historia moderna, todo dentro del contexto de la vida en su totalidad. Al proveer a los niños con una visión conjunta de los principios básicos, la línea de tiempo ayudará a descubrir muchos misterios del universo y a organizar sus pensamientos e ilusiones.

Como parte del programa de entrenamiento para maestras en MNW, los estudiantes del curso de primaria preparan varias líneas de tiempo que usarán en sus salones de clase (la franja negra, la línea de tiempo de mano, y línea de tiempo de vida, por nombrar algunas).  Al igual que muchos de los materiales Montessori, especialmente aquellos relacionados con historias, las líneas de tiempo preparadas por maestras son limitadas deliberadamente.  Están diseñadas para que los niños se cuestionen y contesten por sí mismos, y son usadas para incitar a la  investigación o para salir afuera (cuando los niños de primaria van más allá de su salón en busca de información).  Las líneas de tiempo preparadas por las maestras son también agentes para discusión, especulación, y debate entre los niños.

A los estudiantes del curso de primaria en MNW también se les da la oportunidad de experimentar  líneas de tiempo vía El Proyecto de Línea de Tiempo del Estudiante.  Este curso está diseñado para dar un vistazo a la vida de los niños de primaria, quienes son libres de crear líneas de tiempo de su propio interés.  Los estudiantes en el curso forman grupos pequeños, escogen un tema de interés, y crean una línea de tiempo con los mismos parámetros ilimitados que serán vividos por los niños.  El proyecto también incluye la oportunidad de compartir la línea de tiempo ya completada con otros compañeros, y ser una audiencia para otros, compartiendo sus líneas de tiempo.  Los estudiantes de MNW viven la experiencia de inventar con distintas ideas, división de trabajo,  negociación, solución de problemas, llegar a un arreglo, y comunicación necesaria para hacer dicho proyecto.  Estas son las mismas habilidades que los niños desarrollarán en su trabajo, ¡y así mismo son habilidades invaluables en el mundo del adulto!

La estudiante de primaria, Saragrace describe su experiencia, “El estar juntos como grupo para crear una línea de tiempo fue más difícil de lo que pensé.  Una vez que decidimos nuestro tema, no pude creer cuanta información pudimos encontrar.  Discernir que piezas de nuestra investigación debíamos incluir también fue difícil.  Aprecié ver y aprender de las líneas de tiempo de otros grupos.  Me hizo darme cuenta como es que todos pensamos diferente y que tendré que recordar permitirle a los niños que se dirijan directo a su trabajo porque quizás tengan ideas que nunca se me hubieran ocurrido a mí.  Estoy agradecida for las ideas profundas que adquirí en este proyecto.”

Nosotros en MNW apreciamos en especial la oportunidad y el tiempo que los estudiantes tienen en el curso de compartir sus propias pasiones e intereses con nosotros y con cada uno de ellos, y al mismo tiempo aprenden como enseñar mejor a los niños.  El Proyecto de la Línea  de Tiempo del Estudiante es una manera de integrar la vida personal y profesional durante esta temporada ocupada de entrenamiento, y será recordada con cariño cuando se termine el curso.

Dale un vistazo a esta maravillosa cronología de la época y la vida de María Montessori

Gracias a Lily Ortega por traducir este texto.


Elise Huneke-Stone es la Directora del curso de primaria (6 a 12 años) en MNW.  Adicionalmente a su trabajo en Montessori, Elise ha trabajado con familias como una educadora certificada de parto natural.

La Belleza de los Alfabetos del Mundo

This article is also available in English.

 

por Michelle Becka

Recientemente, los estudiantes del curso para Formación de Guía Montessori para Casa de los Niños en MNW exploraron como se le introduce a los niños los símbolos que corresponden a los sonidos de inglés. Como parte de su exploración de las letras de lija, y en su aprendizaje de como presentar la escritura de letras en pizarra y papel, discutimos como las letras realmente son figuras; figuras arbitrarias que fueron designadas para representar un sonido especifico, o en ciertos casos, algunos sonidos distintos. Podemos pensar en estas figuras de la misma manera que uno podría apreciar una obra de arte abstracta, o un diseño bonito.

Muchas veces cuando los niños practican al escribir las letras, notan las propiedades de la letra de una manera artística. Por ejemplo, mirar a /b/ y decidir que se parece a un plátano, o que la /s/ se parece a un velero, o quizás que la /m/ va arriba y abajo como una montaña rusa. ¡El niño esta bendecido con la mente de un principiante! Durante la primera presentación de las letras de lija, la niña aún no sabe cuál sonido representa la figura, Es así como al inicio,  la aprecia simplemente como figura.

Con el fin de recrear esta experiencia para los estudiantes, los introducimos a imágenes de algunos de los lenguajes nativos de nuestros estudiantes internacionales, incluyendo: Chino, Tamil, Vietnamita, Ruso, y Farsi. Algunos de las imágenes representan letras individuales, y otras imágenes representanpalabras enteras.

Observa las imágenes de abajo y ve si puedes apreciar por ti mismo lo que podría sentir un niño al ver una de las letras de lija, la sensación de apreciar la figura y forma de la letra, aunque no sabes el sonido que hace o lo que significa. La próxima vez que presentas escritura en la Casa de los, mantén viva esta sensación. Disfruta y aprecia con la niña la belleza de la forma y la figura de la letra tanto como el sonido que hace. Sin duda la escritura es una cosa maravillosa, ¡particularmente cuando se ve como algo bella y creativa!

 

Gracias a la ex alumna de MNW Elizabeth Susman, de la escuela Mariposa Montessori en Austin, por su ayuda en traducir este articulo! 


Michelle Becka se graduó de MNW en 1997 con diploma de Casa de los Niños, y también tiene su maestría en educación de Loyola. Después de 17 años como guía de Casa de los Niños, ella está completamente emocionada continuar su educación con el programa para el entrenamiento de entrenadores en MNW. A Michelle le encanta practicar yoga, andar en bicicleta, leer libros interesantes, y aprender cosas nuevas.

Posted on December 15, 2015 and filed under From MNW Staff, Resources, Primary, Fun, en español.

Hay muchas formas para coser un botón

 

This article is also available in English.

 

por Corinne Stastny

Nuestros estudiantes que están tomando el curso para formación de Guías Montessori para Casa de Niños aquí en Portland, expusieron sus materiales de la vida practicá y sensorial. Esto es para completar una parte de los requisitos para la creación de materiales. Yo encontré la colección de materiales que este curso creó particularmente jubilosa e inventiva.  Objetos simples y cotidianos como frascos de vidrio, latas para rollos fotográficos, marcos, bandejas y cajas, que de otra manera serían tediosos, se convirtieron en algo nuevo en las manos de los estudiantes. Los materiales ofrecen a los niños oportunidades abundantes para explorar todavía más que los principios primarios; tantas figuras geométricas que parecían fortuitas, intrigando interés cultural, oportunidades para vocabulario, y sensaciones fascinantes térmicas y báricas de materiales como laja, varios metales y maderas.

Los estudiantes reciben una lista de más o menos seis materiales distintos de sensorial y la vida practica que escogen para su creación. Deambulé entre los materiales expuestos por la mañana tomando fotos de detalles que me llamaron la atención. Un marco de madera pintado está situado en el estante y contiene varias muestras de tela, un frasco de vidrio que contiene una aguja y su tapa que se transformó en alfiletero…

La estética e ingeniería de los materiales es tan diversa, tardé un tiempo en darme cuenta de que había algo en común entre éstos; ¡casi tres cuartos de los estudiantes eligieron coser un botón! Que increíble que esos veintitantos estudiantes que escogieron ese material observaron la misma presentación del material, siguieron los mismos principios para construir su trabajo, y luego emergieron de esa experiencia capaces de crear tantos ejemplos tan diversos del mismo material.

Valoro mucho que nuestro curso ofrece esto. Que gran regalo para los estudiantes tener el conocimiento de los principios de los materiales y el desarrollo del niño, y tener su entrenamiento y sus álbumes para apoyarse mientras expresan sus propios intereses y habilidades. Tengo la oportunidad para observar esto durante el curso, viendo el trabajo escrito de los estudiantes mientras crean sus propios manuales (“álbumes”) de enseñanza también. Que deleite para los niños y las comunidades que recibirán a estos estudiantes en la primavera.

 

Estaré en espera por ver que harán estos estudiantes en su creación de materiales de lenguaje…

 

Gracias a la ex alumna de MNW Elizabeth Susman, de la escuela Mariposa Montessori en Austin, por su ayuda en traducir este articulo! 
 


CSCircle

Corinne Stastny, M.Ed. es la asistente para Curso de Guía para Casa de los Niños en MNW. Ella se siente muy afortunada tener Montessori como su profesión y le encanta compartir Montessori con su hija de ocho años, Stella.

Posted on December 9, 2015 and filed under From MNW Staff, Materials, Primary, Resources, en español.

Festividades

 

This article is also available in English.

 

por Ginni Sackett

Las festividades se acercan - conduciendo a una temporada con frecuencia de temor para las maestras Montessori.  Tenemos, a menudo, sentimientos mezclados acerca de las festividades y los eventos que ocurren en una gran cultura - un temor a que esto distraiga a los niños de su trabajo, que interrumpa el ambiente productivo y en armonía del ambiente, son sólo simples preocupaciones nuestras.  Me gustaría proponer que cambiemos esos sentimientos y encontremos maneras de ver estos eventos culturales populares como elementos positivos en el ambiente y explorar formas de encauzarlos para ayudar al desarrollo de cada niño.

Todas las culturas humanas tienen festividades.  Aquí están algunas razones acertadas en relación al desarrollo para aceptar y acoger las festividades en las vidas los niños pequeños.

 

  • Las festividades son una expresión de las necesidades humanas y tendencias y ocurren predeciblemente como una expresión universal de la existencia humana a través del tiempo y el espacio

 

  • Son una parte importante de la experiencia cósmica humana - las festividades estructuran nuestra orientación e interpretación de nuestra experiencia como especies y como individuos; éstas ordenan y regulan nuestra relación hacia los mundos humanos y no humanos, para ambos cada día y de profunda experiencia, hacia la conocido y desconocido

 

  • Las festividades son extremadamente valiosas para la vida humana social, emocional y espiritual y están conectadas a nuestras definiciones culturales derivadas de lo sagrado (la palabra en inglés proviene de "holy-days," que significa días santos).

 

  • Las festividades tienden a ser de mucha costumbre: individuos así como grupos se vuelven muy atados y dependientes de la repetición de festejos específicos y actividades que regulan sus vidas.

 

  • Los festejos son culturalmente específicos- y frecuentemente eventos de temporada que se repiten de acuerdo a un tiempo agendado y predecible año con año, asociado con condiciones de temporada específicas.  Se desarrollan fuertes apegos emocionales alrededor de estos eventos, parte de los sentimientos profundamente asentados de amor y apego para el tiempo y el lugar que uno ha creado por la Mente Absorbente.

Así que, estas son las realidades universales humanas de las que estamos en contra cuando tratamos de ignorar las fiestas que ocurren en todas partes en la vida de nuestros niños.  Las estrategias de actuar como si no pasara nada, o decirle a los niños que no hablen de ello, significa que no estamos reconociendo el significado que tienen en la vida de los niños.  De hecho, les podría decir que cuando reaccionemos de esta manera en contra de los festejos, estamos juzgando a la cultura en la que nuestros niños se están adaptando y al niño por querer adaptarse a esa cultura.  Y esta clase de juicio silencioso, negativo no tiene una base que provoque una relación positiva entre un niño en desarrollo y su adulto guía (¡ni la guía y padres tampoco!).

 

 

En una cultura como la que tenemos en los Estados Unidos, también a menudo reaccionamos en contra de festividades porque muchas de las formas en que se 'celebran' están en contra de las características y necesidades de los niños.  Pero no tenemos que arrojar al bebé al ¡agua de la tina! En cambio, estamos en la perfecta posición de ofrecer una experiencia balanceada que se pueda enfocar y aminorar a los niños de la carga de la publicidad de los festejos.

 

 

Estas son unas maneras de empezar ésto:

 

-   Primero, haz tu tarea: ¿qué fiestas ocurren típicamente en la vida de la comunidad de tus niños?  Encuentra algo de información acerca de los orígenes de esos eventos culturales - hay una gran posibilidad de que haya un contexto concreto y sensorial que haya ayudado a los humanos previamente a entender un aspecto de la vida de este planeta.  Por ejemplo: Halloween fué alguna vez la víspera de Año Nuevo, marcando el fin de la cosecha y el comienzo de un nuevo año en las regiones del norte y templadas; La Navidad es una de muchas festividades que suelen suceder cerca del regreso de la luz después del Solsticio de Invierno - otro profundo y posible tiempo temeroso para los humanos que viven arriba de los trópicos; Día de San Valentín es un festejo remanente marcando el apareamiento de los pájaros en el sur de Europa y como La Pascua es uno de muchos festejos que celebra la promesa del Equinoccio de Primavera.

 

-  El siguiente paso, es encontrar formas de incorporar estos orígenes concretos y sensoriales en la vida de la comunidad de la niños - aplicando todos estos principios de la educación Montessori, desarrollo del niño y trabajo que inspira los ambientes Montessori.  Historias, canciones, vocabulario específico, tarjetas de lenguaje, elementos escogidos cuidadosamente, juego de preguntas, preparación de comida, arte y expresión, geografía, zoología, y botánica pueden proveer oportunidades para estructurar las experiencias festivas las cuales suceden en la vida de nuestros niños afuera de nuestros salones tan protegidos.

 

-     Crea algunas oportunidades de educación para padres donde se compartan las perspectivas de Montessori que coincidan con el desarrollo universal de nuestros niños.

 

-     Crea tus propios rituales en el salón alrededor de esos eventos anuales para que los niños tengan la experiencia positiva del papel que las festividades tienen en la vida humana, pero en formas que son tranquilas, alegres y productivas para todos (¡incluyéndote a ti!).

 

Cuando yo empecé a aplicar estas estrategias en mi propia Casa de Niños, descubrí que las festividades no son tan terribles o disruptivas del todo; de hecho, el tiempo entre la celebración del Día de Gracias y los festejos de invierno se volvieron una de mis temporadas favoritas del año.  También descubrí que - una vez que el juicio negativo se eliminó de nuestro ambiente - los niños no solo disfrutaron nuestros ciclos culturales sino que de hecho también pudieron llegar natural y espontáneamente al maravilloso y normalizado trabajo cerca de ese día antes de las vacaciones invernales.

 

No permitamos que nuestros niños se queden a la merced de las festividades Americanas exageradas y comercializadas.  Vamos a hacer lo que es mejor: preparar y proveer un ambiente seguro y de apoyo que orienta esas energías dispersadas y frenéticas y ayudar a los niños no sólo a sobrevivir, pero lo más importante, a disfrutar de estos eventos de temporada en armonía con nuestras necesidades y tendencias humanas.

 

Gracias a Lily Ortega por traducir este texto.

india.jpg
chinese new year.jpg
christmas-carolers.jpg

Ginni Sackett es la Directora del Entrenamiento de Casa de Niños en MNW.  Ella también es tercer grado de cinta negra en las artes marciales Indonesias de Poekoelan Tjimindie Tulen, ella disfruta explorando los encantos de Portland, y le encanta disfrutar tiempo con familia, incluyendo a sus tres nietos.