Lo que ofrecemos aquí, en este curso de entrenamiento es la idea previa de conocer a cada niño y estar preparado para recibir lo que ese niño tiene para enseñarte. Esta preparación tiene tres niveles: físico, intelectual y espiritual. Estos niveles están preparados conjuntamente, y están integrados a través de la experiencia con los niños...
...La preparacion para ser un maestro Montessori empieza aquí en el año de entrenamiento, pero no puede ser completado hasta que veas por tí mismo, como los niños hacen su propia transformación hacia la normalización. Mientras vemos las desviaciones de los niños desprenderse, cambiamos de creer a saber. La certeza de saber que los niños son capaces nos da la fortaleza de transformarnos nosotros mismos y llegar a ser un "nuevo educador" quien pueda apoyar al nuevo niño. Montessori llama a los niños "los maestros de amor," [1] y ésto es cuando un niño nace dentro de una familia, "su madre se vuelve una mujer más hermosa y el padre un mejor hombre."
En una plática a la Asociación Mundial de Fé en Londres, 1939, Montessori dijo,
“Nosotros estamos convencidos de que el niño puede hacer mucho más por nosotros, más de lo que nosotros podemos hacer por él. Nosotros, los adultos somos rígidos. Nos quedamos en un sólo lugar. Pero el niño es todo movimiento. Se mueve acá y allá para elevarnos más lejos de la tierra. Una vez que sentí muy fuertemente esta idea, más profundamente que nunca antes, y me tomó casi una promesa llegar a ser una seguidora del niño como mi maestro. Entonces pude ver la figura de un niño, así como aquéllos cerca de mí que ahora lo ven y lo entienden.
Nosotros no lo vemos como casi todos los demás lo hacen, como una pequeña criatura acostada con brazos cruzados y cuerpo extendido, en su debilidad. Vemos la figura de un niño que está parado frente a nosotros con sus brazos abiertos, haciendo señales a la humanidad de que lo sigan."
[1] Esta y la cita que sigue se encuentran en Educación y Paz, p.119, Clio; y en p.155, Kalakshetra.
Gracias a Lily Ortega por traducir este texto.