Las Líneas de Tiempo en Primaria (6 a 12 años)

This article is also available in English.

por Elise Hunke-Stone

"Las líneas de tiempo en primaria no ha sido diseñada para proporcionar todos los hechos a los niños, sino para fomentar la mente racional."
Merrett Krahn, Asistente de Curso de Primaria en MNW.

Dr. Montessori se dió cuenta que los niños de primaria tenían una sensibilidad especial por la adquisición de la cultura. Una forma de fomentar esta necesidad es a través de la introducción de línea de tiempo. La linea de tiempo permite a las maestras presentar información como parte de una narración a gran escala que despliega los orígenes de la tierra, la vida, comunidades humanas, y una historia moderna, todo dentro del contexto de la vida en su totalidad. Al proveer a los niños con una visión conjunta de los principios básicos, la línea de tiempo ayudará a descubrir muchos misterios del universo y a organizar sus pensamientos e ilusiones.

Como parte del programa de entrenamiento para maestras en MNW, los estudiantes del curso de primaria preparan varias líneas de tiempo que usarán en sus salones de clase (la franja negra, la línea de tiempo de mano, y línea de tiempo de vida, por nombrar algunas).  Al igual que muchos de los materiales Montessori, especialmente aquellos relacionados con historias, las líneas de tiempo preparadas por maestras son limitadas deliberadamente.  Están diseñadas para que los niños se cuestionen y contesten por sí mismos, y son usadas para incitar a la  investigación o para salir afuera (cuando los niños de primaria van más allá de su salón en busca de información).  Las líneas de tiempo preparadas por las maestras son también agentes para discusión, especulación, y debate entre los niños.

A los estudiantes del curso de primaria en MNW también se les da la oportunidad de experimentar  líneas de tiempo vía El Proyecto de Línea de Tiempo del Estudiante.  Este curso está diseñado para dar un vistazo a la vida de los niños de primaria, quienes son libres de crear líneas de tiempo de su propio interés.  Los estudiantes en el curso forman grupos pequeños, escogen un tema de interés, y crean una línea de tiempo con los mismos parámetros ilimitados que serán vividos por los niños.  El proyecto también incluye la oportunidad de compartir la línea de tiempo ya completada con otros compañeros, y ser una audiencia para otros, compartiendo sus líneas de tiempo.  Los estudiantes de MNW viven la experiencia de inventar con distintas ideas, división de trabajo,  negociación, solución de problemas, llegar a un arreglo, y comunicación necesaria para hacer dicho proyecto.  Estas son las mismas habilidades que los niños desarrollarán en su trabajo, ¡y así mismo son habilidades invaluables en el mundo del adulto!

La estudiante de primaria, Saragrace describe su experiencia, “El estar juntos como grupo para crear una línea de tiempo fue más difícil de lo que pensé.  Una vez que decidimos nuestro tema, no pude creer cuanta información pudimos encontrar.  Discernir que piezas de nuestra investigación debíamos incluir también fue difícil.  Aprecié ver y aprender de las líneas de tiempo de otros grupos.  Me hizo darme cuenta como es que todos pensamos diferente y que tendré que recordar permitirle a los niños que se dirijan directo a su trabajo porque quizás tengan ideas que nunca se me hubieran ocurrido a mí.  Estoy agradecida for las ideas profundas que adquirí en este proyecto.”

Nosotros en MNW apreciamos en especial la oportunidad y el tiempo que los estudiantes tienen en el curso de compartir sus propias pasiones e intereses con nosotros y con cada uno de ellos, y al mismo tiempo aprenden como enseñar mejor a los niños.  El Proyecto de la Línea  de Tiempo del Estudiante es una manera de integrar la vida personal y profesional durante esta temporada ocupada de entrenamiento, y será recordada con cariño cuando se termine el curso.

Dale un vistazo a esta maravillosa cronología de la época y la vida de María Montessori

Gracias a Lily Ortega por traducir este texto.


Elise Huneke-Stone es la Directora del curso de primaria (6 a 12 años) en MNW.  Adicionalmente a su trabajo en Montessori, Elise ha trabajado con familias como una educadora certificada de parto natural.

Posted on February 5, 2016 and filed under Elementary, From MNW Staff, Materials, en español.