Hay muchas formas para coser un botón

 

This article is also available in English.

 

por Corinne Stastny

Nuestros estudiantes que están tomando el curso para formación de Guías Montessori para Casa de Niños aquí en Portland, expusieron sus materiales de la vida practicá y sensorial. Esto es para completar una parte de los requisitos para la creación de materiales. Yo encontré la colección de materiales que este curso creó particularmente jubilosa e inventiva.  Objetos simples y cotidianos como frascos de vidrio, latas para rollos fotográficos, marcos, bandejas y cajas, que de otra manera serían tediosos, se convirtieron en algo nuevo en las manos de los estudiantes. Los materiales ofrecen a los niños oportunidades abundantes para explorar todavía más que los principios primarios; tantas figuras geométricas que parecían fortuitas, intrigando interés cultural, oportunidades para vocabulario, y sensaciones fascinantes térmicas y báricas de materiales como laja, varios metales y maderas.

Los estudiantes reciben una lista de más o menos seis materiales distintos de sensorial y la vida practica que escogen para su creación. Deambulé entre los materiales expuestos por la mañana tomando fotos de detalles que me llamaron la atención. Un marco de madera pintado está situado en el estante y contiene varias muestras de tela, un frasco de vidrio que contiene una aguja y su tapa que se transformó en alfiletero…

La estética e ingeniería de los materiales es tan diversa, tardé un tiempo en darme cuenta de que había algo en común entre éstos; ¡casi tres cuartos de los estudiantes eligieron coser un botón! Que increíble que esos veintitantos estudiantes que escogieron ese material observaron la misma presentación del material, siguieron los mismos principios para construir su trabajo, y luego emergieron de esa experiencia capaces de crear tantos ejemplos tan diversos del mismo material.

Valoro mucho que nuestro curso ofrece esto. Que gran regalo para los estudiantes tener el conocimiento de los principios de los materiales y el desarrollo del niño, y tener su entrenamiento y sus álbumes para apoyarse mientras expresan sus propios intereses y habilidades. Tengo la oportunidad para observar esto durante el curso, viendo el trabajo escrito de los estudiantes mientras crean sus propios manuales (“álbumes”) de enseñanza también. Que deleite para los niños y las comunidades que recibirán a estos estudiantes en la primavera.

 

Estaré en espera por ver que harán estos estudiantes en su creación de materiales de lenguaje…

 

Gracias a la ex alumna de MNW Elizabeth Susman, de la escuela Mariposa Montessori en Austin, por su ayuda en traducir este articulo! 
 


CSCircle

Corinne Stastny, M.Ed. es la asistente para Curso de Guía para Casa de los Niños en MNW. Ella se siente muy afortunada tener Montessori como su profesión y le encanta compartir Montessori con su hija de ocho años, Stella.

Posted on December 9, 2015 and filed under From MNW Staff, Materials, Primary, Resources, en español.